Encefalograma plano, pero relleno
Encefalograma plano, pero relleno, de a toda caña a todo caña.
Interesante artículo de Michel Martín, Ingeniero de sonido, sobre como está cambiando la grabación de las dinámicas en la música actual:
Michel Martín
14/7/19
La reducción dinámica en la música debido a la guerra del volumen al tratar desde las multinacionales a la música como una mercancía al peso, así como la consecuencia implícita en la reducción de la inteligencia humana parece que han ido de la mano en estos últimos 40 años de la historia más reciente de la humanidad.
A menor sensibilidad por parte del consumidor mayor necesidad de dárselo todo masticado, si no razonas por ti mismo, siempre tienes a Google o a Wikipedia para que te cuenten lo que se considera una verdad “incuestionable”?.
Bien para entendernos, si solo comemos papillas estaremos destinados a perder la dentadura, por lo tanto si la música carece de dinámica nos iremos convirtiendo en unos seres con un nivel de sensibilidad inferior a nuestros antepasados, careceremos de paciencia pues todo lo queremos ya, es a lo que nos han acostumbrado por el uso indiscriminado de la compresión y por la obsesión de un volumen sin más que acaba con el placer de disfrutar de la buena música.
Parece que queremos ser máquinas de encefalograma plano pudiendo disfrutar del privilegio de ser perfectos en nuestra propia imperfección.
Observad como hace 40 años la intensidad de una canción crecía progresivamente hasta alcanzar el cielo.
Podría hacer cierto paralelismo con otras experiencias vitales para el ser humano.
Vivimos sin la capacidad de disfrutar del momento, queremos todo y lo queremos ya.
Acaso somos tiburones hambrientos?
Hoy queremos estar en el cielo sin haber hecho ningún mérito por ello.
El conocimiento es necesariamente algo que no está ligado a acumular datos sin más, el conocimiento y el placer está ligado a la capacidad de disfrutar cada segundo de lo que uno hace.
Si no te gusta una cosa mejor ni te metas en ese lío
Alucino con la gente que me viene y me confiesa que lo pasa muy mal ante una grabación o una mezcla, será que naciste para otra cosa y aún no sabes cual?, o que simplemente aun te queda un enorme camino que recorrer para simplemente acercarte a aquel lugar donde realmente quieres llegar?
Acercarse a los más expertos en todo esto es la mejor manera de avanzar.
Viva la diferencia!!!
Comentarios